Hoces Del Duraton Baño
Hoces Del Duraton Baño – Cuando tenía 21 años, practicaba piragüismo en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Fue una experiencia inolvidable. Tanto es así que siempre he querido hacerlo, y como las niñas son algo mayores, tenía muchas ganas de ponérmelos.
Hace apenas unos días por fin fuimos los cuatro y creo que tengo algunas claves que puedo compartir con ustedes sobre la forma óptima de hacer esta excursión, siempre teniendo en cuenta nuestra preferencia a la hora de visitar la naturaleza.
Hoces Del Duraton Baño
El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón está situado en el noreste de Segovia y es un espacio protegido por su gran valor natural. En él, el río está incrustado en un profundo cañón que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra este desfiladero.
Hotel Rural Hotel Rural Puente Del Duratón En Sepúlveda
Por si todo lo anterior fuera poco, las Hoces del Duratón y los impresionantes acantilados del cañón albergan la mayor colonia de buitres leonados de Europa. Hoy, 700 parejas de buitres dan vueltas por las gargantas o observan desde nidos en las paredes. A principios de verano, se pueden distinguir los jóvenes. Tuvimos la suerte de ver varios muy cerca, incluso siendo alimentados por sus padres. Es un hermoso espectáculo.
La excursión desde Madrid es perfectamente factible de día ya que la distancia es de unos 120 km y el trayecto hasta el punto de encuentro es de una hora y cuarto aproximadamente.
Bueno, la respuesta no es nada compleja: desde arriba o desde abajo. ¿Fácil verdad? El río Duratón, con sus cerrados meandros, ha labrado un desfiladero espectacular para observar desde todos los puntos de vista.
Desde la cima, la visita te lleva por diferentes senderos (de dificultad baja y distancias variables) a lo largo del lecho del río a lo largo del borde de las paredes del cañón. Esta forma de visitar el parque puede ser complementaria al paseo en canoa. Puedes hacer el senderismo en una parte del día y compartir la canoa en la otra. Eso es lo que hice en mi visita cuando era joven, es totalmente factible si tu estado físico lo permite y no hace demasiado calor.
Piragüismo En Las Hoces Del Río Duratón
Decidimos dividir la visita en dos viajes. Pronto dedicaremos un día entero a caminar hasta aquí y os lo contaré detalladamente y por separado en otro post.
Hoy quiero centrarme en la visita a las Hoces desde abajo, desde el interior del cañón. Vamos con la información práctica.
Aquí tengo que contarte un concepto erróneo que tuve sobre este plan para que puedas banearlo si tú también lo tenías. En esta zona de España, en verano el calor castiga como en Madrid. Siempre me ha hecho pensar que la mejor época para hacer esta excursión sería en los meses de abril, mayo u octubre… Pero no. Te digo por qué.
Ayer nos explicaron que la mejor temporada de piragüismo empieza alrededor de mayo y es perfecta en julio y la primera quincena de agosto. La razón es que el lecho del río es más ancho en este momento y lleva más agua. Esto lo convierte en un momento ideal porque determinados días, sobre todo los fines de semana, se reúnen numerosos grupos de piragüistas, y cuanto más ancho es el río, más espacio para navegar cómodamente para todos.
Ruta Por Las Hoces Del Río Duratón
A medida que avanza el verano, el cauce se estrecha al disminuir el caudal de agua, y a fines de agosto y septiembre hay zonas donde la profundidad es tan escasa que no permite la navegación. Una de estas zonas es el Monasterio de la Hoz, que es uno de los lugares más especiales de la visita.
Para darte una referencia, nosotros fuimos el 7 de agosto y ya se veían las marcas de lo mucho que ha bajado el río desde que empezó el verano. En la foto justo encima de estas líneas se puede ver, la marca oscura en la pared vertical es donde ha bajado el agua en lo que va de verano. Así que si quieres ir, ¡no lo dejes!
En cuanto a la temporada más temprana, mayo-junio, el mayor problema es que se requieren permisos especiales y hay determinadas semanas en las que no se permite la excursión por ser la época de cría de los buitres.
Así que, si queréis mi recomendación, estad muy atentos a vuestras Apps de previsión meteorológica y elegid esos días en pleno verano en los que la temperatura es buena y anuncia alturas piadosas. Y entonces es perfecto. El día que fuimos nos dijeron máximas de 23 grados y no lo pensamos dos veces. Y como dije, no hay nada mejor.
El Secreto De Las Hoces Del Río Duratón
Una alternativa si el verano no para es hacer la ruta por la mañana, más adelante os cuento más, pero la verdad es que aunque empezéis a las 10, que es cuando salen la mayoría de los grupos, la excursión puede durar 4 horas y al final, las horas centrales del día, al sol y remando, nadie te las quita. Así que soy más partidario de acechar la App del tiempo de espera del buen día.
Por ampliar un poco lo que apuntaba antes, todas las empresas que llevan grupos de piragüistas tienen dos horarios más o menos parecidos. Salen sobre las 10 y las 4. La hora a elegir dependerá un poco de tus planes para el resto del día. Como te decía, puedes hacer senderismo o visitar Sepúlveda por la mañana y piragüismo por la tarde, o hacer el plan al revés.
Hicimos la canoa a las 4 de la tarde y como dije dejamos el recorrido a pie para otro evento. Aquí están todos calificando su tiempo disponible y su deseo de aventura.
¡Definitivamente! Las canoas son seguras y muy estables. El río está tranquilo, no hay viento ni corrientes. Los niños pueden ir perfectamente. Nos encontramos con otro grupo con niños de 4-5 años en las canoas con sus padres. Lo peor que puede pasar si llevas a un niño en la canoa es que tengas que remar solo. Nuestro plan inicial era separarnos de las chicas y llevarnos una cada una. Pero como son grandes, quisieron subir juntos a la canoa y estaban deliciosamente solos. Luego cambiamos un poco.
Recorrido En Piragua Por Las Hoces Del DuratÓn
No hay peligro de que la canoa vuelque. La fuerza puede derribarlos, pero tienes que trabajar duro. He navegado en canoa unas cuantas veces y solo las he visto volcar en ocasiones en que los tripulantes insistían en hacerlo por diversión. Y como dije, el río está tranquilo y todos llevan chaleco salvavidas.
En cuanto al nivel de esfuerzo, es muy manejable. Si no estás muy acostumbrado a ejercitar los brazos o la espalda, puede que al día siguiente tengas un poco de rigidez, pero el cansancio durante la visita es muy llevadero porque hay paradas para que el guía dé explicaciones sobre el paraje natural, sobre las aves. , Los monumentos…. y se usa para descansar y dar descanso a los brazos.
Se trata básicamente de recorrer un tramo de las Hoces del Río Duratón. Esta no es la ruta completa de las Hoces, sino sólo un tramo. Confía en mí, la sensación de estar en el agua en medio del río con esos cortes verticales que se elevan a ambos lados es indescriptible. Es uno de esos momentos que te hace sentir tan pequeño en comparación con la grandeza de la naturaleza, pero al mismo tiempo tan vivo para ser parte de ella. La excursión completa dura entre 3 y 4 horas. Empezamos a las 4 y terminamos a las 7.30.
En el camino, nuestro guía se detuvo para hablarnos de los buitres y darnos algunas pistas para ayudarnos a reconocer y observar los nidos. Nos contó mucha curiosidad sobre la vida de estas y otras aves que tienen su hogar en las Hoces del Duratón. Volvimos a realizar un desvío para observar y conocer la Ermita de San Frutos y su historia. Luego desembarcamos en un pequeño banco para que quien quisiera pudiera bañarse en el río o merendar. Volvimos a embarcar y continuamos el recorrido por los meandros del río hasta el Monasterio de la Hoz. Aquí el guía nos hizo parar a todos nuevamente en las canoas y antes de hablarnos del monasterio nos invitó a todos juntos en las canoas a permanecer en completo silencio, a cerrar los ojos para que pudiéramos experimentar las sensaciones que producían. , allí pudo observar. para el s. XIII, que los monjes franciscanos decidieron vivir en esos lugares. Fue un maravilloso momento de meditación en grupo que agradezco mucho a nuestro guía.
Piraguas Con Niños En Las Hoces Del Río Duratón
Todas las paradas se realizan en el agua. Simplemente
Bocanada hoces del duraton, hoces del duraton buitres, descenso hoces del duraton, hoces del duraton piraguas, hoces del duraton sl, actividades hoces del duraton, canoas hoces del duraton, piraguismo hoces del duraton, kayak hoces del duraton, parque hoces del duraton, excursion hoces del duraton, booking hoces del duraton